"PIDO GANCHO"

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Canyengue

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Café Domínguez

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jueves, 7 de marzo de 2013


Tango para los más chicos...
¿Por qué transmitir el
tango 
desde la infancia?
Por Violeta Viola(*)

La pequeña Brisas (3 años) y su compañero (5)
bailan en la 
Tanguería Ángel Villoldo


Cuando cursé mi escuela primaria había
un espacio destinado a la 
“música”,
entonces una profesora -de quien nunca
supe el nombre-, sentada 
al piano, nos
hacía formar fila india y así cantábamos
el 
“Carnavalito Santiagueño”,


Esa práctica se prolongó durante siete años, aún lo recuerdo, obviamente por repetición, pero no tiene gran significado para mí.

En otra ocasión, en la misma escuela, la profesora de “labores” nos
enseñó a bailar el vals, ya que haríamos trajes de época con papel crepé –esa experiencia fue fascinante– nos sentimos participativos y nos entusiasmamos por integrar el cuerpo y la mente, que necesitan estar en armonía única.


En el año 2002, realicé mi primera experiencia con clases de tango para niños, fue en el Centro Cultural Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, durante dos años me enriquecí y disfruté de ellos (un grupo dechicos de 4 a 9 años). Fue maravilloso y esos chicos ya no se olvidarán de lo aprendido, porque integraron el cuerpo al aprendizaje; así como nadie desaprende el andar en bicicleta o el nadar, por ejemplo.


En 2006 conduje un Taller de Tango para chicos en una escuela dezona desfavorable del Gran Bs. As. donde concurren niños emergentesde familias de muy bajos recursos. Como pasaban allí todo el día, tenían talleres extra-programáticos y la directora, una joven amante del tango, me convocó para dar las clases.
No quiero extenderme en los detalles y
 anécdotas que son muchas; solo diré que aquello fue simplemente maravilloso, no sólo por elaprendizaje del baile sino por la transformación actitudinal que se ibamanifestando en esos chicos, quienes de andar con sus cabecitas gachas y descuidar su imagen, empezaron a levantar su auto estima, a auto valorarse.


¿Por qué el tango?
Porque el Tango forma parte de nuestro patrimonio cultural y es el folclore

que nos representa en el exterior, porque es símbolo de nuestra Identidad
Nacional.

Cuando uno visita el interior del país, se da cuenta del fuerte arraigo al patrimonio cultural de cada región, no hay un niño, por humilde que sea su condición social, que no sepa bailar una chacarera en Santiago o unchamamé en el litoral. ¿Por qué entonces no inculcar también en nuestros chicos el folclore porteño?


Claro, “la Gran Aldea” sufre y goza de diversidad, pues, como dijoEladia Blázquez“te pueblan tantos ecos y tantos sones, que cuesta imaginarse tu voz primera…” Por eso, porque el tango es el producto de nuestra diversidad cultural es necesario rescatar su poder integrador, unívoco y polifónico a la vez; y en él simbolizar nuestra Identidad, la que ya reconoció el resto del mundo.


Considero importante aclarar que enseñar a los chicos a bailar tango no tiene por objetivo preparar bailarines profesionales, sino despertar el gusto por la música y la danza ciudadana en los chicos, además de conectarlos con el placer de expresarse a través del cuerpo y educarlos en la libertad de la expresión sensible.


El tango no es “cosa de viejos” ni de oscura reputación, es parte de nuestra

identidad; es la expresión artística que nos representa y el símbolo que nos
identifica como argentinos en todo el mundo.

(*)Violeta Viola es docente en el área de la comunicación.

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